viernes, 31 de octubre de 2014

TODOS SOMOS diferente

¿ Cómo explicar a niños de primaria que todos somos diferentes?

Es importante tener en cuenta que los niños tienen un punto de vista distinto a nosotros, por lo tanto para abordar este tema debemos intentar pensar como pensarán ellos, que preguntas son las que ellos se hacen....

Los niños se relacionan, sobre todo en edades tempranas, todos con todos, no se fijan en diferencias y cuando notan algo diferente, ellos preguntan. Las preguntas que suelen hacerse son del tipo: ¿ por qué no lo entiendo cuando me habla?  ¿ por qué se enfada?, si está malito ¿ por qué no le dan un jarabe?..... Y muchas veces intentan incluso ayudar más que algunos profesionales o adultos.

Para abordar el tema de la diversidad en estas aulas de niños de primaria, yo he recurrido muchas veces a varios cuentos, videos y actividades.

Uno de los cuentos más utilizado es " El cazo de Lorenzo" de Isabelle Carrier, podeis imprimirlo en esta página http://colorearyaprender.com/imprime-cuento-infantil-el-cazo-de-lorenzo, este cuento se explica por las clases, se trabaja con las imágnenes, como podeis ver en las fotografias, y a partir de aquí empieza la curiosidad de los niños, una vez que se despierta esa curiosidad y ellos preguntan, ya se puede empezar a explicar todo lo que ellos pregunten.




Otro libro que he utilizado otras veces es " ¿ Qué le pasa a este niño? de Ángels Ponce , podeis verlo en http://que-le.blogspot.com.es/#, en este libro encontrareis actividades y formas de explicar diferentes discapacidades, incluidas el TDAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario